Paccheri con calabaza y salchicha

En la gastronomía napolitana, los “paccheri” tienen orígenes muy arraigados. Un tiempo fue la “pasta de los pobres”, ya que son lo suficientemente grandes para llenar un plato poniendo tan solo 5 o 6 unidades.
Una curiosidad en cuanto al origen del nombre: en dialecto “Pacchero” significa bofetada, la combinación de este tipo de pasta con una buena salsa líquida, provoca que cuando se sirve en el plato hace un ruido que parece el sonido de una bofetada.
Es una pasta ideal para rellenar, aunque en este caso presento una versión sencilla, combinada con una salsa clásica de la cocina italiana: calabaza y salchicha.

Ingredientes para 5 personas:
500 gramos de paccheri
¼ de cebolla
250 gramos de calabaza
200 gramos de salchicha
¼ vaso de vino tinto
Sal, aceite de oliva EVO, pimienta negra

Trituramos la cebolla, ponemos a calentar en una sartén el aceite, y la sofreímos. Cuando esta está al punto de dorarse añadimos la calabaza cortada en cubitos de 1cm de grosor. Tapamos y cocemos a fuego lento hasta obtener casi un puré (alrededor de 15 minutos), salpimentamos y apagamos el fuego.
Cortamos la salchicha en trozos bastante pequeños, calentamos un poco de aceite de oliva en otra sartén y añadimos la salchicha. Cuando está ya bastante doradita, esfumamos con un buen vino tinto, dejamos evaporar, apagamos el fuego y mezclamos la salchicha con la calabaza.
También se puede cocer la salchicha en la misma sartén que la calabaza, pero yo prefiero hacerlo así porque si la calabaza desprende muchos líquidos, la salchicha no llegará a dorarse y lo que obtenemos será un guiso.
Mientras tanto llevar a ebullición el agua (para una correcta cocción de la pasta, por cada 100 gramos de pasta se necesita 1 litro de agua), salar (solo cuando el agua está hirviendo) y poner los paccheri. Tratándose de un formato de pasta muy grande, normalmente se necesitan por lo menos 15 minutos de cocción (consultar las indicaciones de la confección de pasta).
Colamos la pasta, mezclamos con la salsa, removemos muy bien y servir rápidamente.
Se pueden comprar paccheri en la mayoría de tiendas que venden productos italianos, pero yo los encuentros también en el Carrefour, y muchas veces también en el LIDL, donde tienen siempre varios productos italianos.

DSC_0920 (2)_1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s