Risotto con shiitake, espárragos y jamón crujiente

DSC_0060

 

Este risotto no lo hice yo. Lo hizo Trigo, compañero y amigo mío y con el cual comparto los mejores momentos de mi vida y ¡mi pasión por la cocina!  Es él el rey del risotto… le sale verdaderamente delicioso.

Me recuerda un momento especial, fue uno de los platos que Rodrigo y yo hemos preparado en la primera cena que hemos organizado en mi casa a través de la página de eatwith.

¿Conocéis esta página web? Es una forma original de abrir la puerta de tu casa y preparar una cena, comida o otros eventos gástronomicos, para perfectos desconocidos. Me gusta mucho el concepto, para mi es una forma para hacer lo que me gusta, conocer gente nueva, y ver cómo la gente reacciona a mis platos.

No es una algo nuevo, la idea es la misma de los “paladares” que surgieron a Cuba desde el principio de los años 90 donde los extranjeros van a comer en casa de locales, o a los restaurantes clandestinos o underground que están ahora muy de moda en las ciudades más vanguardistas como Londres, New York o Berlín .

Lo que si es verdaderamente innovador es que ahora hay una página web para poner en contacto anfitriones que tienen ganas de cocinar, con gente que quiere experimentar nuevas formas de estar juntos o de hacer gastronomía.

¡Fue una experiencia muy bonita y espero poder repetir!

Para saber de qué se trata y ver las ofertas en tu ciudad visita la página http://www.eatwith.com/

Volvemos al risotto!

No es difícil de hacer, pero hay que tener cuidado con el proceso de cocción: hay unas reglas que hay que respetar estrictamente para logran un risotto en toda regla.

Ingredientes para 6 personas:

Arroz Arborio (yo lo mido con las tazas pequeñas de café, se necesita 1 para cada personas, en esta receta en total 6 tazas)

½ Cebolla

350 Gramos de setas shiitake frescas

100 Gramos de espárragos verdes

1½  Litro de caldo de ave

6 Lonchas de jamón serrano

40 Gramos de mantequilla

½ vaso de vino blanco

70 Gramos de parmesano rallado

Sal, perejil, pimienta negra

Limpiamos y cortamos las setas (intentar limpiarla sin agua, con un paño ligeramente húmedo o con una brocha, para que no cojan humedad). Laminamos un ajo, doramos en aceite caliente y retiramos y después añadimos las setas. Saltear unos 5 minutos y reservar.

Mientras tanto precalentamos el horno a 160º y en una bandeja de horno ponemos las lochas de jamón cortadas en tiritas. La dejaremos unos 15-20 minutos o hasta que estén muy crujientes.

En una olla calentar un poco de mantequilla, añadir la cebolla picada (es siempre aconsejado añadir un poco de cebolla, porque favorece el desprendimiento de almidón del arroz), sofreír y luego añadir también el arroz. Dejar que se tueste por un par de minutos, esfumar con el vino y dejar que evapore el alcohol.

Ya podemos empezar a añadir poco a poco el caldo (una regla fundamental para que el arroz suelte almidón y confiera el típico aspecto cremoso al risotto es añadir siempre el caldo hirviendo). Obviamente si el caldo es casero, ¡es mejor!

Dejar el fuego alto y remover de vez en cuando. Después unos 10 minutos, añadir las setas. Seguir añadiendo el caldo hasta que el arroz esté en su punto (13/15 minutos) y al final añadir mantequilla, parmesano y pimienta negra.

Servir el arroz decorando los platos con las lonchas de jamón crujiente y perejil picado.

Buon appetito!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s